martes, 12 de abril de 2011

El futuro del Casco Viejo

Son décadas de abandono del Casco Viejo, solo la rehabilitación de edificios ha logrado evitar la muerte total del Barrio. La política del Ayuntamiento se ha limitado a eso, a rehabilitar el esqueleto del barrio, mientras sus órganos agonizaban.
Es el momento de plantearnos como recuperar el pulso del Casco Viejo. El PSyV plantea un plan donde el turismo sirva como motor en la recuperación.
Tenemos claro que no podemos ir en contra de la realidad económica, no podemos pretender volver a aquel Casco Viejo de los años 70, centro comercial de la villa, de igual modo que sabemos que no podemos recuperar la actividad original del mercado de abastos. Ideas nuevas, nuevos negocios.
Tenemos que incentivar el turismo, dando contenido al eje Puente Colgante-Casco Viejo-Iglesia de Sta. María.
El PSyV propone la promoción de la apertura de talleres y negocios artesanales en el Casco viejo, que complementen el reclamo turístico. Igualmente, abogamos por explotar lo que nos hace diferentes de los municipios del alrededor, nuestro CASCO HISTORICO, su carácter medieval, realizando eventos temáticos (mercado medieval con implicación de vecinos y comerciantes, feria multicultural, ………) a lo largo del año como atracción turística, incluso con recreaciones de episodios de nuestra historia.
No solapar actividades, como el mercado medieval y las fiestas patronales.
Tenemos que ser concientes de lo que tenemos y de lo que somos, para poder explotarlo al máximo.
Otro aspecto urgente es la mejora del acceso al Casco. Tenemos ejemplos cercanos de acceso “racional” y moderno a zonas peatonales y cascos históricos. No estamos inventando nada nuevo, pero el sistema necesita una mejora urgente.
También recogemos la necesidad de abrirnos un poco más a la ria, al mar. Portugalete ha sido cuna de grandes marinos y es sede de una escuela náutica de prestigio. Por ello, creemos necesario la creación de amarres deportivos en la Benedicta y recuperar el carácter marinero de antaño de esta villa.
No nos olvidemos del plan de emergencias del Casco Viejo, zona muy sensible por las estructuras de sus edificios y la dificultad de acceso de las unidades de intervención.
En definitiva, para el PSyV el Casco viejo ha de ser la primera piedra dentro de la construcción de un nuevo Portugalete, más abierto y plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario